Congreso Forestal Español
El Congreso Forestal Español (CFE) es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).
Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales que trabajan en el sector forestal y sus industrias derivadas.
El objetivo del CFE es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal, y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.
El Congreso Forestal ha evolucionado a lo largo de las 8 ediciones celebradas hasta ahora. Ha sabido adaptarse a los tiempos y eso se refleja en su identidad gráfica. Las portadas de los programas así lo reflejan:
El CFE en cifras
Historia del Congreso Forestal Español
1º Congreso Forestal Español (Lourizán - Pontevedra 1993)
Surgió de un grupo de asistentes al 2º Congreso Forestal Portugués celebrado en Lisboa en 1990. Cuando la SECF se constituyó hizo suya esta iniciativa, acordando su celebración en Lourizán y coincidiendo con el 50º aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán. Aunque no tuvo lema, al ser el primer Congreso a nivel nacional se enfocó hacia una revisión de la situación de los conocimientos sobre el sector forestal y su problemática, acompañados de una serie de conferencias sobre temas puntuales que el Comité Científico consideró pertinentes.
2º Congreso (Pamplona-Navarra 1997)
Se celebró junto con el 1º Congreso Forestal Hispano-Luso bajo el lema “Los montes del futuro: respuestas ante un mundo en cambio”. Ya se atisbaba con preocupación la estabilidad del clima a corto plazo advirtiendo entonces que “no hay evidencias científicas contundentes, pero existen indicios alarmantes de que la actividad humana puede alterarlo, desplazando las áreas de distribución de especies animales y vegetales y provocando la desertización de amplios territorios hoy fértiles”. Se marcó como objetivo de futuro la conservación de la superficie forestal existente y la devolución al monte de territorios que le pertenecieron, restaurando la vegetación natural.
3º Congreso (Granada-Andalucía 2001)
Tuvo por lema ‘Montes para la Sociedad del nuevo milenio’, y la denominación “Sierra Nevada 2001”, como reconocimiento a una las mejores áreas forestales declarada Parque Nacional antes de la celebración de este encuentro. Su filosofía reflejó el deseo de estudiar y analizar qué demanda la sociedad a los profesionales forestales en la gestión de los montes.
4º Congreso (Zaragoza-Aragón 2005)
El objetivo que marcó este 4º Congreso fue presentar el estado de la Ciencia Forestal y su contribución a la sostenibilidad, entendida como el desarrollo mediante la gestión sostenible del sector en España, analizando sus valores y deficiencias, así como sus perspectivas en la sociedad del momento. Su lema fue ‘La CIENCIA FORESTAL: Respuestas para la sostenibilidad’.
5º Congreso Forestal (Ávila-Castilla y León 2009)
Debatió y analizó nuevas ideas y propuestas científicas y técnicas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector. Bajo el lema “Montes y sociedad: saber qué hacer”, la conclusión que se alcanzó fue que las personas que componen el sector forestal necesitan hacer un mayor esfuerzo por aproximar los montes a la sociedad y por conseguir que la opinión pública entienda los problemas y oportunidades de los terrenos forestales.
6º Congreso Forestal (Vitoria-Gasteiz - País Vasco 2013)
Celebró que la SECF cumplía dos décadas promoviendo la Ciencia Forestal desde su primera edición. Bajo el lema “Montes: servicios y desarrollo rural” se puso de manifiesto que la sociedad cada vez demanda más prestaciones de los montes. Si bien los servicios ambientales no siempre son bien reconocidos y retribuidos, su contribución al desarrollo y mejora de las sociedades rurales es indiscutible. Por este motivo, el sector forestal constituye un elemento imprescindible para contribuir a la resolución de la crisis económica y para potenciar el desarrollo rural.
7º Congreso Forestal (Plasencia-Extremadura 2017)
Incidió no solo en la gran potencia forestal que tiene nuestro país sino también en la gran potencia científica forestal y en su capacidad para comunicar la Ciencia en español. El lema “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía” seguía la estela del congreso anterior y además recogía el concepto de la ya incipiente bioeconomía forestal, al amparo de la variedad de servicios que generan nuestros montes.
8º Congreso Forestal (Lérida, Lleida-Catalunya 2022)
El último celebrado. Una inesperada crisis sanitaria global paralizaba y condicionaba la celebración de la cita cuatrienal. La pandemia mundial provocada por la COVID-19 obligó a retrasar un año la celebración del VIII congreso. Bajo el lema “La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el 8CFE evidenció que la Ciencia Forestal trabaja por objetivos más allá del identificado como nº 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.